Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, afirmó que no se pretende perseguir a nadie, pues la UIF se apega a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de no usar a las instituciones como mecanismos de golpeteo político.
Destacó que el jefe del Ejecutivo federal no necesita perseguir a nadie para tener legitimidad, a diferencia de otros sexenios que debían legitimarse con la persecución de exfuncionarios o líderes sindicales, pues la política del actual gobierno es “cero tolerancia a la corrupción y la impunidad”.
Durante el informe de resultados de la UIF en 2019, el funcionario confirmó que recibió una UIF que solo bloqueó 57 cuentas en 2018, había desvinculación con autoridades y agencias de otros países.
Detalló que la Unidad trabaja actualmente para atender cinco ejes principales: Robo de Hidrocarburos, Tráfico de migrantes, Empresas fachadas y factureras, Narcotráfico y Corrupción política.
Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el funcionario agregó que en lo que va del año ha habido mil 371 sujetos bloqueados, así como 12 mil 74 cuentas bloqueadas.
Explicó que de enero a diciembre, 5 mil 23 millones de pesos han sido bloqueados a grupos delincuenciales en el país. Dijo que la UIF tiene 930 juicios de amparo y reportes de petición.
Como primer caso emblemático del 2019, Nieto describió el caso Odebrecht y el papel de Emilio Lozoya, extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex). Aseguró que todo se encuentra en la Fiscalía General de la República (FGR), quienes ya tienen las órdenes de aprehensión.
En un segundo caso emblemático de este año, destacó la inhabilitación, destitución y posterior detención de un magistrado federal, por sus posibles vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Un tercer caso, explicó, fue el de Zona Divas, con los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual. Añadió que en más de 15 años hubo dos mil mujeres víctimas de dicho delito, principalmente extranjeras.