El fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, dio a conocer que un albañil y su hijo son los responsables materiales del ataque con ácido que sufrió la saxofonista María Elena Ríos.
En conferencia de prensa, Vasconcelos Méndez señaló que Ponciano «N» fue el primer detenido por el caso, y explicó que el arresto se llevó a cabo sobre la carretera a San Andrés Huayápam, a la altura de la colonia 14 de febrero, tras ello se realizó un cateo en donde localizaron aparatos de comunicación y ropa que probablemente utilizó el día de los hechos.
Bajo este contexto y con las pruebas que entregó la Fiscalía del Estado, el juez que lleva el caso determinó que este primer detenido fuera vinculado a proceso.
Sin embargo, indicó que una segunda persona fue detenida este miércoles y se trata de quien roció con ácido a la joven con el propósito de quitarle la vida. Ésta persona también ha sido identificado como hijo del primer detenido.
Destacó que tras investigaciones se ha podido establecer que el detenido, Ruvicel «H», conocía a la víctima por fotografías, además de que sabía su nombre y el lugar en donde podía encontrarla.
Los imputados llegaron a Huajuapan de León el 8 de septiembre pasado, un día después, a las 10 de la mañana, los sujetos se acercaron al domicilio y mientras uno vigilaba el otro arrojó ácido a María Elena Ríos, lo cual le provocó graves lesiones.
El fiscal destacó que están investigando quién proporcionó los datos a los autores materiales para establecer al autor intelectual y poder procesarlo.