El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindió un informe sobre el plan Plan de Migración y Desarrollo para contener el paso de ciudadanos centroamericanos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.
El canciller mexicano indicó que la Guardia Nacional (GN) logró frenar el flujo migratorio que en el mes de mayo estaba en 144 mil aprehensiones y en diciembre es de 42 mil.
De mayo a diciembre la corporación también rescató a 59 mil personas en la frontera sur, mientras que la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana rescató a 41 mil migrantes; el Instituto Nacional de Migración a 178 mil personas, lo que representa que en ocho meses se logró poner a salvo a 278 mil migrantes.
Además, como parte de las acciones para contener la migración ilegal se logró la detención de 103 traficantes de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la labor que ha hecho la Guardia Nacional con estricto apego a los derechos humanos, pues “a pesar de haber tenido esa encomienda, con esos números, no tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó.
Ebrard Casaubon también enfatizó la cooperación que se realiza con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.