El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Efraín Guadarrama, informó que el Gobierno de Bolivia notificó al mexicano las órdenes de aprehensión contra exfuncionarios de Evo Morales después que les otorgara el asilo.
Sin embargo, indicó que México continuará dando asilo a los nueve exfuncionarios, entre ellos los ex ministros de Presidencia, Juan Ramón Quintana, y Cultura, Wilma Alanoca, pues le corresponde al Estado mexicano calificar la naturaleza del delito o los motivos de persecución.
El marco jurídico de asilo diplomático (Convenciones de La Habana, Montevideo y las dos de Caracas), establece que “corresponde al Estado asilante la calificación de la naturaleza del delito o de los motivos de la persecución.” @KarenLongaric
En cualquier caso será respetada la determinación del Estado asilante de continuar con el asilo y exigir el salvoconducto para los perseguidos. El @MRE_Bolivia notificó a nuestra Embajada de las órdenes de aprehensión, DESPUES de que el Estado mexicano les otorgará el asilo.
Además, subrayó que “cuando México ha brindado protección a perseguidos en el pasado, siempre ha sido objeto de presiones por parte de dictaduras (Argentina, Chile, Nicaragua, Uruguay, etc.). Sin embargo, la amenaza de ingreso como la que ahora vivimos en La Paz no tiene precedente”.
Por otra parte, Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE, señaló que sigue la vigilancia extrema en la Embajada mexicana en La Paz e incluso la policía toma fotografías al personal aun cuando están dentro de la residencia.
Anoche, denunció que hay el «riesgo de una incursión armada» a la embajada y compartió una nota de América en Movimiento donde se afirma que “un grupo de operaciones especiales de la Policía boliviana, vinculado al Ministerio de Gobierno, se encuentra afinando un plan de intervención a la residencia de México durante las fiestas de fin de año”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió ayer un comunicado donde protesta por el asedio policial en sus recintos diplomáticos en Bolivia y señala que esto constituye una flagrante violación a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Además, responsabiliza a Bolivia por cualquier afectación a la sede diplomática, al personal acreditado y a toda persona que se encuentre bajo la protección del Estado mexicano en ese país.