Las soluciones basadas en la naturaleza podrían ser la clave para atenuar los efectos del cambio climático que ya se perciben en las regiones polares, las aguas dulces, océanos, praderas y sabanas, bosques y alimentos.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) informó que desde los tiempos preindustriales se ha registrado el aumento de aproximadamente 1.0 grado centígrado (°C) en las temperaturas promedio globales desde tiempos preindustriales.
Por ello, destacó la importancia que supone los compromisos que establece el Acuerdo de París, a través de los que se busca evitar que la temperatura mundial supere 1.5 °C.
La organización conservacionista indicó que este incremento ya está dañando los ecosistemas del planeta de formas que son perjudiciales para plantas y animales, así como muy peligroso para las personas de cualquier parte del mundo.
Subrayó que todos los seres vivos están ante una crisis climática y de biodiversidad, pero la naturaleza es un aliado crítico en la lucha contra el clima y las emergencias naturales.
“La evidencia muestra que los ecosistemas nacionales fuertes y saludables pueden ayudar a combatir el cambio climático, así como a construir resiliencia y ayudarnos a adaptarnos a los impactos climáticos”, aseguró WWF
Añadió que es vital que se descarbonice la economía, así como se promuevan y apoyen las soluciones basadas en la naturaleza, porque de otro modo las actividades humanas insostenibles destruirán el mundo natural del que todos dependen.