En el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito” se preparan para este 24 de diciembre, 250 cenas de Navidad para los infractores que sean llevados a ese lugar por diversas faltas administrativas, principalmente por en alcoholímetro.
Este es el número de porciones que se prepararán para la Nochebuena, que se servirá a las 19:00 h y consiste en pierna en salsa de tamarindo, puré de papa, ensalada de manzana con piña, ponche y de postre una galleta de chocolate.
Se informó que este lunes se tenían registrados y detenidos 87 personas, pero no todos eran por alcoholímetro, sino por otras faltas como reventa, tomar en vía pública, hacer necesidades fisiológicas en lugares públicos o tirar basura, entre otros.
También se informó que en los días 24 y 25 de diciembre, son menos los que llegan al “Torito”, debido al alcoholímetro, pero que en los días de los festejos de fin de año, el aumento de personas que llegan a este centro aumenta hasta en un 60 a 70 por ciento, sobre todo el 1 de enero, ya que salen de la fiesta el 31 en la madrugada o al amanecer y creen no habrá alcoholímetro.
En un recorrido de supervisión de alimentos que realizó la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, junto con el director de este Centro, Carlos Aguilar Cueto, y el subsecretario del Sistema a Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, se informó que en este año se ha incrementado el ingreso de infractores por alcoholímetro.
Se explicó que lo anterior se debe a que las medidas para la detección se han endurecido, y que porque se llegó a un acuerdo con las redes sociales, para que no se publiquen ni se de la ubicación de los alcoholímetros que a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero, estarán permanentes 24 horas al día.
En conferencia de prensa, luego del recorrido por el “Torito”, la subsecretaria de Gobierno comprobó la pulcra preparación de los alimentos, a cargo de la empresa Cosmopolitana.
También se puntualizó que la misma cena se da en los 13 centros penitenciarios que hay en la ciudad, por lo que se preparan alrededor de 25 mil porciones de cena de Navidad, a un costo aproximado, cada una, de 50 pesos, ya que este costo corresponde a las compras de mayoreo y al presupuesto para alimentos, por lo que no se destina ningún presupuesto especial para la Cena de Navidad o de Año Nuevo.
“Vinimos a supervisar la elaboración de los alimentos que serán para el día de mañana, no solamente aquí en el Torito, sino en todos los centros penitenciarios de la Cuidad, en donde se albergan alrededor de 25 mil personas privadas del su libertad en estos centros”, afirmó Rosa Icela Rodríguez.