Los empresarios del ramo eléctrico tienen obligación de invertir para preservar sus cuotas de producción o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está lista para competir y alcanzar al final del sexenio una capacidad de generación total de 60 a 70 por ciento, advirtió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Al pie de la principal planta geotérmica del complejo que se encuentra distribuido en los bosques del Cerro Grande, el mandatario reparó en la deliberada acción privatizadora de la corriente neoliberal, cuyo propósito apuntaba a la desaparición de la CFE, orillándola a una capacidad de producción de 20 por ciento de la demanda.
Si continuaba esa política, según las estimaciones, a finales del sexenio, si no se hubiese llevado a cabo este cambio, la Comisión Federal de Electricidad iba a estar produciendo apenas el 20 por ciento de la energía eléctrica que demanda el mercado; es decir, el propósito era acabar con la CFE, quitarle todo el mercado de la energía eléctrica. Eso ya no va a suceder.
La reunión de ayer, con los trabajadores de la CFE, se celebró en las instalaciones de la planta geotérmica más elevada en Los Azufres. La sensación térmica a la baja era de nueve grados centígrados. Eso no significó nada al Presidente, quien enfundado en un abrigo de lana sorteó el temporal.
Expuso entonces que ha hablado con claridad a los empresarios mexicanos, porque siempre insistían en que querían certidumbre y confianza para invertir y reglas claras. Y no anduvimos con medias tintas, se les dijo con claridad que cuando menos vamos a terminar el sexenio con la misma proporción, 56 por ciento del mercado para la Comisión Federal de Electricidad y 44 por ciento para el sector privado. Ese es el planteamiento.
Por tanto, adujo en consonancia con su narrativa, que desde la CFE “vamos a competir y que ellos tienen que invertir y tienen que abastecer de energía al mercado en la proporción que les corresponda de acuerdo con el crecimiento de la demanda, porque nosotros en la Comisión Federal de Electricidad ya estamos preparados; y si ellos no invierten y producen energía eléctrica, lo vamos a hacer nosotros.
La proporción es esa, pero si no invierte el sector privado lo vamos a hacer nosotros y puede ser que terminemos el sexenio con el 60 o el 70 por ciento de producción para el mercado a través de la CFE.