La Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló el informe técnico de la investigación llevada a cabo a Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la que apuntó, en las conclusiones, que es falso que acumule un patrimonio de 800 millones de pesos en inmuebles y que tampoco cuenta con algún elemento que sugiera que utilice ‘prestanombres’ pues no halló existencia de títulos, acciones o instrumentos jurídicos con los que se ejerzan actos de dominio sobre los respectivos inmuebles.
La SFP señaló que, efectivamente, en su declaración patrimonial y de intereses inicial 2018 y de modificación 2019, Bartlett Díaz declaró ser propietario de cinco inmuebles, así como haber realizado su última adquisición el 31 de agosto de 2001, como Senador de la República.
“Este hecho no constituye una falta administrativa”, afirmó.
Con la información obtenida de la investigación, la SFP informó que carece de facultades para pronunciarse sobre los inmuebles que adquieren los particulares.
“Sin embargo, la investigación arrojó que existen propiedades a nombre de la pareja sentimental del servidor público y sus respectivos hijos; información que no se detalla en virtud de la obligación de salvaguardar los datos personales de las personas físicas, toda vez que no constituyen en sí mismas faltas administrativas”, señaló la SFP en su informe.
La SFP confirmó además, en el informe, que su pareja sentimental “no cumple con los requisitos jurídicos de cónyuge o concubina”, y que los hijos de Bartlett Díaz tampoco son dependientes económicos del funcionario y, por esa razón, el servido público no tiene la obligación de declarar sus bienes de conformidad con los formatos aplicables al momento de su declaración.
Además negó conflicto de interés de Manuel Bartlett en las empresas de las que es socio.
Manuel Bartlett Díaz es socio de la persona moral Comercial Lebasi, S.A. de C.V., misma que fue declarada. También se pudo advertir que fue apoderado de Cawaret, S.A. de C.V. hasta el día 5 de noviembre de 2018; cuando le fue revocado el poder y previo a tomar el cargo de Director General de la CFE.