Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la Cámara de Diputados, señaló que se debe investigar a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal, por la introducción de armas a México.
La legisladora lopezobradorista afirmó que en el juicio que se le sigue en Estados Unidos al exfuncionario, en el sexenio del entonces presidente Felipe Calderón, podría enfrentar cargos por su participación en el operativo “Rápido y Furioso”, mediante el cual se toleró el ingreso de miles de armas ilegales a territorio nacional para que fueran distribuidas entre los grupos delictivos, pretendiendo en algún momento, rastrearlas y capturar a sus poseedores.
La legisladora recordó que dicho operativo estadounidense, el cual fracasó en México, inició en 2009, pero el escándalo estalló en 2011, luego del asesinato de un agente estadunidense con un arma introducida desde EU, que fue parte de esta acción encubierta no reportada por el gobierno al Congreso.
En ese momento, Alejandro Poiré, entonces secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional de México y posteriormente secretario de Gobernación, aseguró que el Gobierno estadounidense presentó el operativo como una tarea de combate al narcotráfico; durante la administración del presidente Barack Obama, en 2012, el mandatario clasificó el informe de este operativo.
Por su parte, Padierna Luna recordó que este operativo fracasó “por la desorganización de las autoridades mexicanas”, cuando las autoridades norteamericanas aceptaron que hubo participación de mandos de México pero que esa participación fue desorganizada.
En tanto, la legisladora morenista, expresó que “dadas las acusaciones contra Genaro García Luna, cabría preguntarnos si esa “desorganización” fue voluntaria o involuntaria, es decir, si se permitió la libre distribución de las armas para favorecer a un grupo criminal en particular o si simplemente se debió al endémico problema de la corrupción nacional”, manifestó Padierna Luna.