El expresidente boliviano Evo Morales, refugiado en Buenos Aires, señaló que un equipo integrado por el célebre jurista español Baltasar Garzón luchará contra la orden de detención emitida en su contra por parte del gobierno de transición de su país.
«Constituimos un equipo internacional, con el doctor Baltasar (Garzón) en Europa», dijo Morales en una rueda de prensa un día después de que la fiscalía boliviana ordenara el arresto del exmandatario, en una investigación por supuestos delitos de «sedición y terrorismo».
El documento, firmado por los fiscales de La Paz Jhimmy Almanza y Richard Villaca, ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que detengan y conduzcan a Evo ante las oficinas de la fiscalía.
La fiscalía abrió la investigación por los delitos de «sedición y terrorismo» tras una denuncia presentada por el actual ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, el 22 de noviembre.
El proceso contra el exgobernante se sustenta en un audio en el que supuestamente se escucha la voz de Morales dando instrucciones para bloquear caminos e interrumpir el suministro de alimentos a algunas ciudades.
El nuevo Tribunal Supremo Electoral de Bolivia tomó posesión tras ser elegido por el Congreso, un paso fundamental para convocar elecciones generales luego de la crisis política que motivó la renuncia de Morales a la presidencia en noviembre.
El Parlamento debió designar nuevas autoridades electorales tras la destitución de las anteriores -que fueron detenidas y son sometidas a juicio- luego que la Misión de Observación Electoral de la OEA concluyó que hubo «manipulación dolosa» de los comicios del 20 de octubre, en los que Morales se alzó como ganador en primera vuelta.