Esperará Tribunal falló de la Corte por Bonillazo

Los magistrados electorales determinaron evitar pronunciarse respecto a la reforma que amplía el mandato de dos a cinco años del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita la resolución de las acciones de inconstitucionalidad sobre el tema.

En sesión privada, con esta determinación, los magistrados buscan evitar caer en contradicciones respecto a lo que la Corte determine.

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el máximo tribunal son los órganos de máxima decisión en el orden jurídico de esta materia.

De esta manera, los magistrados electorales esperarán la decisión de los ministros de la Corte para conocer si decretan la inconstitucionalidad de la norma.

El tribunal electoral sólo podría llegar a la inaplicación en el caso concreto. La sentencia de la Corte, en cambio, permitiría proteger de forma más amplia los derechos de los ciudadanos de Baja California.

La toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez como gobernador de Baja California fue el primero de noviembre y se registró en medio de la presión de la oposición para evitar ampliar el mandato para el cual fue elegido.

La Suprema Corte no tiene un plazo para discutir las impugnaciones a la ampliación de mandato del gobierno de Baja California.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.