México y Estados Unidos acordaron un mecanismo para analizar si las alertas de viaje que emite el Departamento de Estado de aquel país son “exageradas” o “injustas”.
La Secretaría de Turismo, en coordinación con la embajada y los consulados de Estados Unidos, diseñaron un mecanismo para analizar si las alertas son una realidad o exageradas, dijo el subsecretario de Calidad y Regulación, Humberto Hernández Haddad.
En este tema “es importante el amarre del federalismo turístico porque la seguridad es una responsabilidad de los tres niveles de gobierno”, señaló el funcionario luego de una reunión del Consejo de Diplomacia Turística.
“Si uno de los tres niveles de gobierno no aporta a tiempo lo que se espera haga en materia se seguridad entonces seguiremos teniendo problemas de seguridad”, agregó.
El mecanismo acordado de manera bilateral permitirá reducir los niveles de alerta del Departamento de Estado, en el que el nivel cuatro es una prohibición de viaje y el nivel número uno significa una visita en la que deben tomarse las precauciones pertinentes.
El mecanismo de análisis de alertas es el resultado de reuniones entre el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués, con el embajador Christopher Landau, y Donald Hefling, corrdinador de los nueve consultados estadunidenses en México.
Torruco Marqués dijo que las alertas, en algunos puntos específicos, son injustas. Por ejemplo, cuando habla de Zacatecas la alerta vincula a la entidad y a la capital, cuando eso no es correcto, explicó el funcionario.
A su vez, el canciller, Marcelo Ebrard, indicó que en enero se trabajará para abordar el tema de las alertas de viaje.