La proporción de administradores de fondos que creen que las agencias calificadoras eventualmente rebajarán la nota crediticia de México disminuyó en diciembre debido al avance del remozado Tratado México-Estados Unidos-Canadá (TMEC), reveló una encuesta.
Un 56% de los participantes en un sondeo regional mensual realizado por Bank of America Merril Lynch considera que todavía existe la posibilidad de una rebaja, pero la cifra resultó menor a 77% que lo creyó en la encuesta de noviembre.
«La ratificación del nuevo acuerdo T-MEC cerca del final de nuestra encuesta podría haber impulsado un repunte del pesimismo tardío en México», escribió el equipo de estrategia del banco estadounidense.
Los inversionistas y administradores de activos también dijeron que las decisiones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, una desaceleración económica en Estados Unidos y la posibilidad de que ese país imponga aranceles adicionales se mantienen como los tres principales riesgos para México.
La segunda economía más grande de América Latina ha estado durante el último año bajo presión de las agencias calificadoras ante la precaria situación de la petrolera estatal Pemex y el estancamiento en el crecimiento económico.
La agencia calificadora Fitch bajó en junio la calificación de deuda de México a «BBB» desde «BBB+», mientras que Moody’s modificó su perspectiva a negativa desde estable y reafirmó su calificación A3.
No obstante, las agencias han reconocido una política fiscal prudente por parte de la actual administración.
La semana pasada, Canadá, Estados Unidos y México firmaron cambios al acuerdo comercial regional T-MEC, catalogado como positivo para la economía de los tres países, y que sustituirá al TLCAN que estuvo vigente por más de dos décadas.