Firman Protocolo de Sustentabilidad de la Banca

Como una meta fija de responsabilidad nacional y global para construir una estrategia de finanzas sostenibles en el sector bancario e impulsar iniciativas que permitan incorporar políticas, procesos, prácticas y estándares de sostenibilidad tanto en el financiamiento de actividades y las inversiones, como hacia el interior de las entidades, Nafin, Bancomext, y la Asociación de Bancos de México (ABM), firmaron el Protocolo de Sustentabilidad de la Banca.

El objetivo de este Protocolo es facilitar y fomentar entre las micro, pequeñas y medianas empresas la implementación de las mejores prácticas y políticas que promuevan una integración entre los factores económico, social y ambiental, para encaminarse hacia un desarrollo sostenible.

Este convenio, consiste en 5 principios: institucionalización de las políticas internas de sustentabilidad; gestión de riesgos ambientales y sociales en los procesos de inversión o crédito; inversión sustentable; uso eficiente de recursos en procesos internos; seguimiento y difusión de las prácticas y políticas de sustentabilidad del gremio. Además, incorporó un sistema, el cual es un proceso integral que busca incorporar contenido ambiental y social en cada uno de los procesos administrativos, tanto internos como externos.

El líder del Grupo de Trabajo del Convenio de Coordinación y Colaboración entre Nafin y Bancomext, Miguel Angel Ochoa, señaló que tener un sistema de este tipo hace que las instituciones sean creativas, ya que con el sistema implementado ambiental y socialmente, los bancos generan productos verdes, “ya no sólo somos receptores de iniciativas de la sociedad que tengan que ver con la preservación del medio ambiente; sino también somos capaces de generar estos productos, y es una relación en dos sentidos: recibimos las iniciativas de la sociedad para preservar el medio ambiente y nosotros generamos los productos financieros para que ellos sean capaces de desarrollar este tipo de inversiones”.

Destacó que a raíz de que el mundo está cambiando, la legislación y las organizaciones están haciendo caso de lo que está pasando con el cambio climático, y esto ha llevado a todos los países, incluyendo México, a buscar y preservar el medio ambiente en las mejores condiciones.

“En Nafin, el ADN de la evaluación de riesgos debe ser el cumplimiento de las leyes en cuanto cambio climático y preservación del medio ambiente se refiere”, resaltó.

Durante su intervención, el coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM, Alan Gómez Hernández, destacó que, desde el lanzamiento del Protocolo en 2016, se han sumado18 bancos comerciales y ahora, con la incorporación de Nafin, son 7 los bancos de desarrollo presentes en la iniciativa, los que, en su conjunto, dijo, fomentan la transición del país hacia el uso sostenible de sus recursos.

Subrayó que el sector financiero desempeña un papel fundamental para lograr los objetivos globales en la materia, como el Acuerdo de París, en el que los países firmantes, incluido México, deberán presentar entre otras propuestas, nuevos y ambiciosos compromisos climáticos para limitar el aumento de la temperatura global por encima de los 2°C.

Muestra del rol esencial mencionado, agregó Gómez Hernández, son los principios de Banca Responsable de Naciones Unidas a los que se sumaron los bancos que operan en México durante la Cumbre de Clima en Nueva York en septiembre pasado.

El coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM celebró que la adhesión de Nafin al Protocolo de Sustentabilidad de la Banca contribuya a institucionalizar el compromiso del sector bancario en el Desarrollo Sustentable de México.

Acerca de misionpo 41683 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.