Entre enero y noviembre de 2019 el secuestro exprés creció 800 por ciento en la Ciudad de México, a comparación de 2018.
Cifras de la organización Alto al Secuestro señalan que a lo largo del año pasado se integraron 35 carpetas de investigación relacionadas a tal delito, número que en 2019 aumentó a 280.
Una de las razones para tal incremento es que durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera dicho delito era investigado como secuestro y al comprobarse que era del tipo exprés se desechaba y no se contabilizaba.
En cambio, en la actual administración de Claudia Sheinbaum al menos 245 carpetas de investigación fueron reclasificadas.
La alcaldía Álvaro Obregón es la que más secuestros exprés contabiliza con 33 indagatorias; le sigue la Venustiano Carranza con 27 y Azcapotzalco con 26.
El Centro Histórico de la Ciudad de México es un caso de análisis especial, debido a que son los comerciantes y líderes ambulantes los más afectados por dicho delito.
La Unión Tepito plagia a empleados para que les proporcionen información sobre sus patrones y posteriormente extorsionar a éstos últimos bajo el argumento de ‘derecho de piso’.
Apenas el viernes 13 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), encabezada por Omar García Harfuch, detuvo a tres miembros del grupo delictivo que aparecen en un video torturando a dos comerciantes para presionar a sus familiares con el pago de una extorsión.