La jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que revisan la posibilidad de impulsar una Ley de Amnistía para la capital del país.
En conferencia de prensa se le preguntó si se analiza la posibilidad de que para el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Ciudad de México se presentará una propuesta del Ejecutivo local sobre amnistía, a lo que respondió en forma afirmativa.
“Sí… en el caso de la Ley de Amnistía estamos revisando sobre todo para el tema de indígenas, adultos mayores, se está revisando, todavía no se presentaría, pero sería este caso”, señaló.
Expresó todo su respeto y agradecimiento al Congreso de la Ciudad de México, ya que no sólo la fracción de Morena sino todas las demás fuerzas políticas aprobaron importantes iniciativas que envió el Ejecutivo local.
“Prácticamente lo que hemos planteado al Congreso se discute, se revisa y ha sido aprobado; inclusive la reciente Ley del Banco de ADN, que tenían sus preocupaciones, se resolvieron, se aprobó. El propio presupuesto, la Ley de Ingresos, estamos muy agradecidos con el Congreso de la Ciudad”, expresó.
Sobre la renuncia del coordinador de Morena en el Congreso capitalino, Ricardo Ruiz Suárez, indicó que el gobierno no intervendrá en la designación de quien coordinara a los diputados locales de Morena, y recomendó relajarse y respirar hondo en estas vacaciones y que el problema de la fracción se resolverá.
También se le preguntó a la jefa de Gobierno sobre los dichos del diputado Ruiz Suárez, quien acusó que existen problemas en los canales institucionales de comunicación entre la bancada morenista y el gobierno capitalino, porque los que existen sólo privilegian el diálogo con un grupo particular de diputados.
Sobre ese punto, Sheinbaum señaló que todos los lunes hay reuniones entre la secretaria de Gobierno y el grupo parlamentario de Morena, y la opinión del legislador es personal.
“Lo que les recomendaría a todos es que respiraran hondo y se relajaran, pasaran sus vacaciones y el problema de la fracción de Morena se va a resolver, y no vamos a intervenir nosotros, pero no hay ningún problema de comunicación entre el gobierno y la fracción”, dijo.
Aseguró que hay una sola interlocutora que es la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, y el Consejero Jurídico, quienes realizan una mesa de trabajo todos los lunes.
Sobre el tema del combate de corrupción en la Central de Abasto indicó que «sí hay investigación a la administración pasada».
“Lo cierto también es que se ha puesto mucho orden en la Central de Abasto y también eso ha generado algunos conflictos, incluido el tema del peaje, por ejemplo, dentro de la Central de Abasto, entonces hay gente que no está de acuerdo con eso y ha planteado otros temas”, indicó.
Puntualizó que la Contraloría tiene total autonomía para actuar frente a cualquier denuncia que se presente.