INE iniciará el 2020 con un déficit de 284.5 mdp

El INE comenzará el año 2020 con un déficit de 284.5 millones de pesos, al aprobar el Consejo General ajustes por un total de 787 millones. Para el próximo año la Cámara de Diputados quitó al organismo mil 071.6 millones de pesos de una partida inicial solicitada de 12 mil 493 millones de pesos.

“Será un año complejo, pero el INE una vez más le va a cumplir a la ciudadanía’’, destacó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Las medidas de ajuste obligan al Instituto Nacional Electoral a suspender proyectos de inversión, posponer programas y actividades que impactan en siete temas y que son parte del Proceso Electoral Federal 2020-2021 y los 32 procesos locales coincidentes a fin de poder absorber el recorte de los mil 71.5 millones de pesos.

El primero, la postergación de la renovación del equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Medios; segundo, el aplazamiento en la construcción de la sede de la Junta Local en Aguascalientes; y, a fin de cumplir con las recomendaciones de protección civil, iniciar la reconstrucción de la sede la junta local de Nuevo León con recursos del fideicomiso inmobiliario y de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria que se tenga a lo largo de año.

Un tercero, el aplazamiento de la modernización y equipo inmobiliario de los módulos de atención ciudadana; cuarto lugar, la cancelación de inversiones, para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales; en quinto, el aplazamiento de un mes en la instalación y el funcionamiento de los consejos locales y distritales y la reducción del gasto de las juntas locales y distritales.

En sexto lugar, la reducción de la provisión de alimentos para el personal del Instituto que realiza actividades en horas extra y días inhábiles; y el séptimo, la cancelación de talleres regionales para medios de comunicación.

Durante la sesión extraordinaria, el consejero Benito Nacif Hernández, informó que los ajustes se irán cubriendo con medidas adicionales que se implementarán a lo largo del año, como el aplazamiento de contrataciones para vacantes, el aprovechamiento de ahorros por licitaciones y la implementación de medidas de austeridad adicionales.

Además, las inversiones que no se harán en el 2020, tampoco se cancelan de forma definitiva, sino que se postergarán para otro ejercicio.

En su intervención, Lorenzo Córdova Vianello, se refirió a la elección intermedia del 2021, con una concurrencia inédita de cargo y un padrón electoral nunca antes visto en sus montos. (Las intermedias de 2021, tanto por el número de electores (alrededor de 96 millones) como por el número de cargos de elección federales y locales que estarán en disputa (3,495, es decir, 260 más que en 2018).

“A diferencia de lo que ocurrió en 2019, no vamos a solicitar una ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, porque esto mandaría un mal mensaje de que un órgano autónomo del Estado Mexicano depende de órganos de instancias gubernamentales para poder cumplir adecuadamente sus funciones’’, dijo Córdova.

Acerca de misionpo 39065 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.