El líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que es inaceptable que Estados Unidos envíe inspectores laborales a México, pero al mismo tiempo criticó que, en la última etapa de la negociación del tratado comercial de América del Norte, el subsecretario Jesús Seade se haya convertido en «un llanero solitario» y marginara a dirigentes del sector privado y 350 expertos del cuarto de junto.
Ningún dirigente empresarial conoció los textos que fueron firmados el pasado martes 10 de diciembre en Palacio Nacional y en los siete días previos no fueron consultados sobre los cambios acordados, dijo De Hoyos en una entrevista en Radio Fórmula.
Sin mencionarlo por su nombre, audió a la actuación de Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, al señalar que prácticamente se convirtió en «un llanero solitario» y abandonó al grupo de expertos.
También criticó que las modificaciones al T-MEC fueron aprobadas en menos de 48 horas por el Senado de la República «para irse de vacaciones», cuando los congresos de Estados Unidos y Canadá se han tardado más porque examinan el tratado con todo detalle.
Así que ahora, apenas tres dias después de que los cambios al T-MEC se anunciaron «con bombo y platillo, todos estamos preocupados por la iniciativa (de ley) 5430», que el gobierno del presidente Donald Trump envió la Cámara de Representantes para la implementación del T-MEC, donde se incluye el envío de inspectores laborales, lo cual es «absolutamente inaceptable», sentenció de Hoyos.
Aseveró que en el documento que firmó México no estaban «los detalles» sobre esa iniciativa y consideró que solamente Seade y el canciller Marcelo Ebrard conocieron los cambios, desaprovechando a un grupo de expertos que podían revisar con lupa lo pactado.