Investigadores descubrieron dos anclas de hierro en la costa de Veracruz que podrían haber pertenecido a la flota en la que el conquistador Hernán Cortés llegó a lo que hoy es México, anunciaron este lunes autoridades locales.
«Se localizaron dos anclas de hierro, cuyas características las vinculan al siglo XVI, y cuya alineación en dirección suroeste, podría, incluso, indicar que siguieron una dinámica portuaria en su colocación sobre el lecho marino», detalló en un comunicado el Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México (INAH).
Las anclas fueron ubicadas 300 metros al norte de otra similar hallada en 2018, «cuyo estudio en laboratorio ha probado que la madera pertenece a un árbol de la cornisa cantábrica de España».
Sin embargo, los especialistas señalaron que aún es precipitado decir que las anclas pertenecieron a navíos de la flota de Cortés, ya que hasta entrado el siglo XIX, esa zona de la costa mexicana «se convirtió en un puerto muy activo para la navegación».
«No está claro si las tres anclas pertenecen a un mismo momento histórico, pero su alineación al suroeste coincide con la lógica de la Villa Rica como un puerto que protege a los barcos de los vientos del norte y el noroeste», dijo Roberto Junco, quien dirige el proyecto de investigación.
Las autoridades dijeron que los expertos coinciden en que al llegar a lo que hoy es la costa de México, Cortés «barrenó sus naves», esto es, abrió agujeros en los cascos de los barcos para forzar a los miembros disidentes de su ejército a marchar con rumbo a la antigua capital azteca, Tenochtitlán.
Cortés llegó a la costa en 1519 y dos años después logró la conquista del poderoso Imperio azteca.
El histórico episodio estuvo envuelto en polémica este año cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió disculpas a España por agravios a los pueblos originarios durante la Conquista de México.
El llamado provocó un rechazo contundente del gobierno español, que aseguró que la llegada hace 500 años de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas.