Economía informal aporta 22.5 por ciento del PIB

La economía informal representó 22.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 y fue generada por 56.7 por ciento de la población ocupada, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Después de actualizar la Medición de la Economía Informal 2003-2018 preliminar, el organismo indicó que el mercado formal genera 77.5 por ciento del PIB con 43.3 por ciento de la población ocupada formal.

Lo anterior significa que por cada 100 pesos generados del PIB nacional, 78 pesos proviene del 43 por ciento de ocupados y 22 pesos corresponden a 57 por ciento del sector informal.

Del 22.5 por ciento de la economía informal, indicó, 11.1 por ciento es del sector informal, es decir, aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la produccion de bienes y servicios.

El 11.4 por ciento es de otras modalidades de la informalidad, como a todo trabajo que, aún y cuándo labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucionalidad, como Seguridad Social.

Por sector de actividad económica, el comercio al por menor tiene la mayor participación en el sector informal del país, con 24 por ciento, y le siguen la construcción, con 15.8 por ciento, y las industrias manufactureras, con 13.1 por ciento.

Lee más: Las Barrios logran impulsar su proyecto de ley para regular el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública

También se encuentran las actividades agropecuarias, con 12.3 por ciento; el comercio al por mayor, con 7.2 por ciento; el transporte, correo y almacenamiento, con 5.6 por ciento, y los otros servicios excepto actividades gubernamentales, con 5.5 por ciento.

Acerca de misionpo 38584 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.