Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel del Pacífico, consiguió una nueva suspensión de oficio y de plano para que en caso de ser localizado y detenido no pueda ser entregado a Estados Unidos.
Sin admitir a trámite la demanda, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió la medida que no evita su detención.
«Consecuentemente, con fundamento en los artículos 20 y 126 de la Ley de Amparo, se decreta de oficio y de plano la suspensión respecto del acto consistente en la extradición del quejoso, para el efecto de que en caso de que sea detenido el directo quejoso, con motivo de una orden de detención con fines de extradición, esta no se ejecute, hasta en tanto se resuelva sobre el fondo del presente juicio, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición de este Juzgado de Distrito o de la autoridad que siga conociendo del presente juicio, en el lugar en donde quede recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y en su caso deberá hacerlo inmediatamente del conocimiento de este órgano de control constitucional», indicó el juzgador.
El juez concedió cinco días a Caro Quintero para que desahogue una prevención y de no hacerlo así, tendrá por no presentada la demanda de amparo.
Caro Quintero es requerido por el gobierno de Estados Unidos para ser juzgado por el homicidio del agente de la DEA, Enrique «Kiki» Camarena en 1985 y el del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar.
Actualmente, el gobierno de dicho país ofrece una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.