El Tecnológico de Monterrey el Gobierno Federal tendrán un acuerdo para que estudiantes de escasos recursos económicos puedan estudiar en esa institución privada.
Al asistir a la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador que sostuvo una entrevista en privado antes del evento con José Antonio González Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey y de FEMSA, el mandatario refirió la necesidad de aportar recursos para que jóvenes de familias humildes de pueblos marginados con mucho talento puedan estudiar en esa institución.
“Parte del acuerdo que queremos suscribir con el Tec de Monterey es que aportemos nosotros una parte de recursos y que el Tec otra, hagamos acuerdo para que jóvenes de familias humildes de pueblos marginados con talento puedan estudiar”.
Ante estudiantes y directivos del TEC, López Obrador expuso que, con el convenio para trabajar de manera conjunta, le están dando toda la atención que merece la educación.
Actualmente, dijo, se otorgan once millones de becas a estudiantes en México en el nivel básico público y cuatro millones e quienes estudian en el nivel superior más 300 mil jóvenes de escasos recursos que reciben una beca de 2,400 pesos mensuales. “Este año destinamos una inversión para becas de 70 mil millones de pesos”, comentó.En su mensaje, el Presidente habló de la necesidad de equilibrar el crecimiento con el bienestar, “que ganamos con sólo crecer muy poco, se gana si hay crecimiento y hay bienestar, o desarrollo. Sostengo que el progreso sin justicia es retroceso, se requiere el crecimiento acompañado del bienestar”.
Recordó que se ha combatido la corrupción en su gobierno y que hay ahorros, censuró a gobiernos pasados que gastaban hasta en cuestiones personales y recalcó el mensaje de darle atención preferente a la gente humilde.López Obrador también puntualizó el deseo de lograr equilibrio entre Estado y mercado. “No pude haber Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, autoritario, que aplaste, que predomine, pero tampoco se puede pensar que sólo debe de participar en el desarrollo el mercado, porque ese es el otro extremo”.
“Llovió fuerte arriba en los últimos tiempos y solo se acumuló la riqueza en unas cuantas manos y no se distribuyó, se produjo monstruosa desigualdad económica y social; se tiene que buscar el complemento, el Estado tiene que participar en la planeación del desarrollo, cumplir responsabilidad social y el mercado es fundamental para la creación de la riqueza, pero no dejarle al mercado la función de la distribución de la riqueza, para eso es el Estado”.