Agregados laborales, discurso para las “galerías” de EU, dice Seade

El subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, principal negociador del tratado comercial para esa región (T-MEC), dijo hoy que la pretendida designación de agregados laborales en la embajada de Estados Unidos en México es discurso del gobierno de Washington para las “galerías”.

En su cuenta de Twitter, el vicecanciller descartó que haya “letras chiquitas” en el pacto, cuyo protocolo de revisión se firmó entre los tres países la semana pasada.

El plan de los agregados laborales “ni es del tratado ni nos compromete. Es discurso a sus galerías y, los 5 agregados, una medida unilateral q sujetaremos 100% a lo acordado”, añadió Seade.

El subsecretario explicó que, mientras en México la ratificación convierte a un tratado internacional en ley, en Estados Unidos el pacto se incluye en una “ley de implementación”, que incluye decisiones internas.

“En esto, como concesión a los duros del Congreso, su proyecto de ley (de Estados Unidos) incluye un mecanismo interno de monitoreo de nuestra Reforma Laboral, redundante a lo que dispone el tratado, 90% interno e inofensivo (información) pero que debió haberse advertido y expresa desconfianza”, añadió Seade.

El subsecretario dijo también que “como parte de este mecanismo de monitoreo, se contempla nombrar 5 agregados diplomáticos laborales en MX, cuya función no está clara pero que México JAMÁS aceptará si se trata en medida alguna de inspectores disfrazados, por una sencilla razón: la ley mexicana lo prohibe”.

Seade volvió a un punto controversial, que tocó en sus reuniones con el Senado la semana pasada, sobre el empleo en el tratado del término inglés “enforcement” (en español, aplicación de una ley y/o obligar a cumplir).

La “obsesión demócrata” con el empleo de ese término “unilateralista…costó sangre, y se atendió con los páneles basados en ley con selección cruzada d sus miembros: la forma legítima d hacer valer, ambos países, nuestras leyes”, escribió Seade en uno de sus tuits, que remató con esta sentencia: “INSPECTORES NO”.

En la víspera, en un mensaje a medios, Seade dijo que el gobierno de México protestó por la decisión de las autoridades de Estados Unidos de incluir en su iniciativa de ley de implementación del T-MEC hasta cinco agregados laborales que evaluarían la reforma laboral mexicana sin previa consulta con nuestra nación, e informó que se reserva la aprobación de estas figuras redundantes e innecesarias.

En carta enviada al representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, fechada el 13 de diciembre, Seade explicó que si bien esta ley forma parte de un proceso interno, la disposición referida sí tiene efectos con respecto a nuestro país y, por tanto, debió haber sido consultada.

Acerca de misionpo 36796 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.