Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl furon identificadas 117 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, además de que se registraron 109 minutos de tremor.
Desde las primeras horas de la mañana se ha observado una ligera emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan de manera preferencial hacia el suroeste.
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.
En caso de lluvias fuertes se pide alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro; el semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
Ante la probable caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, además de cerrar ventanas o cubrirlas, así como permanecer lo más posible dentro de la casa.