La Cámara de Diputados rechazó una reforma constitucional para reducir en 50% los recursos públicos que reciben los partidos políticos, una de las principales promesas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Con 274 votos a favor y 207 en contra, Morena no alcanzó la mayoría calificada de dos terceras partes necesarias para modificar la Constitución, en este caso el Artículo 41, por la fractura de sus aliados y por la unidad de los partidos opositores, que argumentaron que la reforma debilitaría la democracia.
La reforma propuesta por la diputada morenista, Tatiana Clouthier, planteaba principalmente actualizar el régimen de financiamiento de los partidos para reducir su gasto, que «lesiona a la sociedad en su conjunto».
Los partidos tienen presupuestados más de 5 mil millones de pesos para el próximo año, lo que los promotores de la reforma consideran «demasiado costoso».
Para el rechazo de la reforma fue clave el voto en contra del izquierdista Partido del Trabajo (PT), aliado de Morena en el Congreso, pero cuyos legisladores rechazaron la medida por considerar que pondría en riesgo su supervivencia.
En cambio, los diputados del conservador Partido Encuentro Social (PES), también aliado del partido gobernante, votaron por la medida pese a considerar que «se quedaba corta».
Los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC) denunciaron que la iniciativa «era un simulación» porque buscaba beneficiar a Morena y al presidente Andrés Manuel López Obrador.
López Obrador ha insistido varias veces que los partidos deberían llegar a un acuerdo para devolver el 50% de los recursos asignados este año.
Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena, entregó este martes al Instituto Nacional Electoral (INE) una carta en la que el partido afirma renunciar al 75% de sus prerrogativas, lo que equivale a 1.240 millones de pesos.