Pemex emitirá deuda por 10 mil mdp; Moody’s advierte debilidad financiera

La agencia financiera Moody’s asignó las calificaciones “Baa3/Aa3.mx” a la emisión de deuda que va a realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) por hasta 10 mil millones de pesos, la cual refleja la debilidad en las finanzas de la empresa.

De acuerdo con Moody’s, la operación es la primera emisión bajo el programa de Certificados Bursátiles que va a ejecutar la empresa del Estado por hasta 100 mil millones de pesos.

“Las calificaciones de “Baa3/Aa3.mx” de Pemex se basan en su evaluación del riesgo crediticio base (BCA) de “caa1”, la cual considera su elevado apalancamiento financiero y baja cobertura de intereses, así como una fuerte carga fiscal que genera un flujo de efectivo libre negativo, la continua disminución en producción y reservas probadas motivada por su incapacidad de fondear suficiente inversión de capital para la restitución de reservas”, explicó la firma estadounidense.

Moody’s agregó que la liquidez intrínseca de Pemex es débil y señaló que la compañía continuará dependiendo del apoyo del gobierno hasta poder generar flujo de efectivo libre de manera consistente.

La perspectiva de las calificaciones de la petrolera es “negativa”, consistente con la perspectiva negativa de la calificación soberana de México.

“La perspectiva “negativa” también considera el deterioro del perfil crediticio intrínseco de la compañía, provocado por la continua disminución de sus reservas probadas y la opinión de Moody’s que el monto planeado para inversión de capital estará muy por debajo de la sustitución de reservas en 2019 y 2020”.

Acerca de misionpo 38580 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.