El actor estadunidense Harrison Ford reprochó al Gobierno de Donald Trump su «falta de valentía» en la lucha contra el cambio climático, después de que en 2017 anunciara la retirada de Estados Unidos de los Acuerdos de París.
El actor de Hollywood generó tanta o más expectación que la que está despertando estos días la joven activista sueca Greta Thunberg, lo que impidió la entrada al acto de decenas de participantes y periodistas.
Conocemos los hechos. Lo que necesitamos ahora es el valor para actuar», señaló el famoso actor de Indiana Jones, que intervino en un acto en US Climate Action Center del movimiento #WeAreStillIn en la Cumbre del Clima de Madrid (COP25), que se celebra en Madrid hasta el 13 diciembre.
A juicio del actor, en 2017 el Gobierno de Donald Trump «demostró una falta de valentía» al anunciar su salida del Acuerdo de París, suscrito en la COP21 de 2015. Sin embargo, gobiernos municipales y de los Estados americanos, corporaciones y otros elementos de la sociedad civil «sí se comprometieron a lograr los objetivos de París. Aceptaron la responsabilidad que nuestro Gobierno federal estaba decidido a evitar. Demostraron valor», considera.
Así pues, instó a construir sobre el liderazgo de estos actores, fomentar su voluntad política «para hacer aún más» y reconocer y cambiar los comportamientos que aceleran la crisis climática.
«Tenemos que proteger la capacidad de la naturaleza para apoyar a la humanidad. Tenemos que reducir drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles, acelerar la transición a energías limpias y renovables», añadió.
Según subraya el actor, «una gran parte de la solución climática puede provenir de proteger la capacidad de la naturaleza para almacenar carbono», hecho que, según Ford, se sabe «con gran certeza científica».