El canciller Marcelo Ebrard señaló que hasta el momento, el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, detenido el lunes en Texas, Estados Unidos, no ha solicitado asistencia consular y que el Gobierno de México no ha recibido información de las autoridades estadounidenses.
“La posición de México será, pues simple y llanamente proporcionar la información que se requiera, no hemos sido requeridos hasta ahora, respecto a esa información (la detención de García Luna), al menos en el caso de un fiscal, pues es un procedimiento establecido así en Estados Unidos”.
“México cooperará con cualquier investigación como lo hemos hecho en el pasado, y más en este caso, porque es un caso que nos importa mucho, pero hasta este momento no hemos sido requeridos”, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
En conferencia de prensa donde presentó los resultados de la negociación adicional del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), indicó que si García Luna, acusado de narcotráfico, solicita la asistencia mexicana se le brindará como a cualquier otro connacional que la pide.
“García Luna es un ciudadano mexicano y si pide respaldo consular, el consulado tendrá que dárselo”, aseguró.
Este martes, el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, estableció que García Luna fue sobornado con millonarias sumas de dinero a cambio de permitir la operación del Cártel de Sinaloa en México.