Más del 90% del T-MEC no está sujeto a revisión: Ebrard

México no aceptará inspecciones laborales de Estados Unidos, afirmó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El Canciller sostuvo una reunión con legisladores en el Senado de la República para revisar detalles para la ratificación del T-MEC, el cual dijo que más del 90% del acuerdo no está sujeto a revisión.

 “Lo que vamos a tener es un adendum con líneas rojas’’, dijo el funcionario antes de destacar que “estamos en horas decisivas’’.

Destacó que México no aceptará ningún plazo en temas de acero y aluminio en la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos, tendrá que ser de cinco años.

Durante su mensaje a medios de comunicación, explicó que para el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos’’.

Por su parte el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, adelantó que cualquier “protocolo de enmiendas al T-MEC’’, el Pleno del Senado tendrá que ratificarlo, que puede llegar en “los próximos días o semanas’’.

Durante su mensaje a medios, luego de reunirse con senadores por cerca de tres horas, Marcelo Ebrard explicó que para el caso de los biomedicamentos y los tiempos para su protección, México ha planteado varias alternativas, “veremos cual se adopta para que sea más ágil y los tiempos de protección no sean tan extendidos’’.

Sobre el medio ambiente, el funcionario aclaró que México tiene posición más avanzada que EU, para empezar: cambio climático; nuestro país ha suscritos esos tratados y convenios y por tanto no hay inconveniente en que los compromisos de carácter internacional de México en materia de medio ambiente puedan incluirse en el tratado porque también obligarían a EU. “Lo vemos favorable’’, agregó el funcionario.

Ebrard estuvo acompañado por el subsecretario y negociador principal del T-MEC. Jesús Seade, así como la Secretaria de Economía, Graciela Márquez; mientras que los senadores estuvieron encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila y la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa.

Acerca de misionpo 38630 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.