El peso mexicano se apreciaba ligeramente este lunes; se cotiza en 19.2801

El peso mexicano se apreciaba ligeramente el lunes mientras el mercado cambiario se encuentra muy dependiente de noticias relacionadas a las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y las encaminadas a una eventual ratificación en el congreso estadounidense del TMEC. La moneda local cotiza en 19.2801
·         Esperamos un movimiento sobre: 19.23 – 19.33
·         Soporte: 19.2110
·         Resistencia: 19.3690
Agenda para hoy
Noticias e Indicadores
México
El peso mexicano se apreció el viernes después de conocerse sólidos datos de empleo en Estados Unidos que redujeron temores sobre el crecimiento económico global y noticias optimistas sobre la negociación comercial entre Pekín y Washington.
Mientras tanto, la bolsa perdió desligada de otras plazas como Wall Street y sus pares de la región, en medio de la publicación de débiles datos económicos locales y dudas de que este año pueda ratificarse en el congreso estadounidense el nuevo acuerdo comercial para América del Norte, TMEC. La moneda cotizaba en 19.2940 unidades por dólar, con una ganancia del 0.38% frente a las 19.3690 unidades del precio de referencia del jueves. La divisa local registró un avance en la semana de 1.4%, interrumpiendo una racha de tres retrocesos semanales.
·         El referencial índice S&P/BMV IPC,  bajó un 0.66%, a 41,938.59 puntos, con un volumen de 119.3 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida de 2.06%.
Las exportaciones y la producción automotriz mexicana registraron una fuerte caída en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras publicadas el viernes, mientras que también se conoció un descenso de la inversión de las empresas en México.
La economía de México entró en una leve recesión durante el primer semestre de 2019 y mostró un nulo crecimiento en el tercer trimestre del año, según datos revisados ​​del instituto de estadística local publicados el 25 de noviembre.

Estados Unidos

Wall Street cerró de forma sólida el viernes, ya que un sólido dato de empleo y el optimismo por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China ayudaron a avivar el apetito por el riesgo entre los inversores. Los tres principales índices bursátiles de Estados Unidos ganaron terreno en la sesión, oscilando cerca de un 1% de los máximos históricos establecidos la semana pasada.
·         El Promedio Industrial Dow Jones subió , un 1.22%, a 28,015.06 unidades, mientras que el S&P 500 ganó un 0.91%, a 3,145.91 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, avanzó un 1%, a 8,656.53 unidades.
Sin embargo, al término de una semana marcada por contradictorias noticias sobre comercio y datos económicos dispares, solo el S&P 500 cerró con una ganancia semanal. El Dow Jones y el Nasdaq finalizaron la sesión con una caída respecto al cierre del viernes pasado.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos tuvo en noviembre su mayor alza en diez meses, tras el término de una huelga de empleados de GM y por más contrataciones en el sector de salud, el principal indicio hasta ahora de que la economía no corre peligro de estancarse. El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, muy seguido por el mercado, también mostró ganancias salariales constantes, con una tasa de desempleo que volvió a caer al 3.5%, lo que sugiere que los consumidores continuarán impulsando la expansión económica más larga de la historia a un undécimo año.

Internacional
·         Mercados Europeos. Las bolsas europeas cotizaban volátiles en la apertura, después de que los nuevos datos de China apuntaran a una desaceleración en la segunda economía más grande del mundo, avivando la preocupación por el crecimiento mundial. El índice paneuropeo STOXX 600 cedía un 0.07%, después de haber cerrado el viernes con un alza de más del 1% tras la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos.
·         Mercados Asia. Las acciones de China cayeron luego que los últimos datos comerciales resaltaran los persistentes vientos en contra de los fabricantes nacionales en medio de una prolongada guerra comercial entre China y Estados Unidos. El índice referencial del mercado disminuyó un 0.2%, a 3,893.71 puntos, mientras que el índice Shanghai Composite se mantuvo sin cambios en 2,911.26 puntos. El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 0.33% a 23,430.70 puntos.
·         Comercio. China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos, informó el Ministerio de Finanzas de China citando una decisión del ejecutivo del país. Estas exenciones arancelarias surgieron en respuesta a las solicitudes individuales de varias empresas para las importaciones de soja y carne de cerdo con origen en Estados Unidos, tal y como informó el Ministerio en un comunicado. No obstante, no se especificaron las cantidades afectadas por la exención.
·         TMEC. El subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, dijo que los negociadores estaban lidiando con los “últimos temas” que permanecen en la negociación para ratificar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). Tras ser consultado respecto a un posible retraso en las conversaciones debido a desacuerdos respecto al acero, el negociador mexicano dijo a periodistas en Washington que “es importante, pero todo puede ser resuelto”.
·         China-Economía.  China mantendrá su crecimiento económico dentro de un rango razonable en 2020, con políticas más “orientadas hacia el futuro, específicas y eficaces” que también eviten los riesgos, dijo un órgano superior de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista. El crecimiento económico de China se enfrió a un 6% en el tercer trimestre, un mínimo de casi 30 años, y podría caer aún más en el cuarto, pero aún está camino de cumplir con el extremo inferior del objetivo anual del gobierno de entre un 6% y un 6.5%.
·         El Fondo Monetario Internacional (FMI) felicitó el viernes a los próximos ministros de Economía y de Producción de Argentina, como también al nuevo titular del banco central argentino, que fueron anunciados a la tarde por el presidente electo Alberto Fernández, días antes de su asunción.
·         FMI. “Al FMI le gustaría felicitar a Martín Guzmán, Matías Kulfas y Miguel Pesce en sus respectivas designaciones como ministro de Economía, ministro de Producción y Desarrollo, y presidente del Banco Central, respectivamente”, dijo el vocero del organismo, Gerry Rice, a través de su cuenta de Twitter. “Esperamos la oportunidad de trabajar con ellos”, agregó Rice.


DIVISAS AFIRME
Zona Monterrey
Alejandro Garza
Ext. 22708
Zona Monterrey
Jose Rene Gomez
Ext. 22707
Zona Sur DF
Jorge Chavez
Ext. 26911
Zona Occidente
Fernanda Lara
Ext. 20362
Zona Noroeste
Oscar Rivera
Ext. 20084
Zona Coahuila y Tamaulipas
Isabel Zuluaga
Ext. 20418
Zona Bajio
Hugo Dominguez M
Ext. 16716

Acerca de misionpo 36474 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.