Captan a funcionarios de la CDMX arrebatando mercancía a indígenas

Mediante un video publicado en redes sociales se observó a tres funcionarios públicos arrebatando las mercancías a un grupo de indígenas en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, y la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México reconoció el hecho.

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo informó que ya le regresaron las mercancías a los indígenas y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos arrebatando los productos.

Mediante un comunicado de prensa, el gobierno capitalino señaló que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública pero las personas indígenas insisten cotidianamente en vender ahí.

“No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada”, aseguraron después que ha circulado en redes sociales un video como al menos tres trabajadores de gobierno arrebataron y rompieron las mercancías.

Destacaron en su boletín de prensa que diariamente se instalan grupos de indígenas en distintas alcaldías para participar en ferias artesanales acordadas con autoridades del gobierno de la ciudad para atender esa demanda de espacios de venta.

Ante el video que circula en redes sociales reiteramos la disposición a mantear diálogo e inclusión de todos los grupos indígenas residentes en la capital.

“Con ese propósito, también a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos”, expusieron.

Aseguraron que la administración capitalina mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.

La jefa de gobierno inauguró la conferencia del observatorio internacional de la democracia participativa (OIDP) 2019 este domingo y dijo que daba todo el apoyo a los indígenas.

En la ODIP, participarán hasta el 10 de diciembre alcaldes de México y de otros países en donde intercambiarán experiencias de sus gobiernos en materia de democracia y participación ciudadana.

Acerca de misionpo 36786 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.