INE aplazará un mes el arranque del proceso electoral de 2020

Luego del recorte al Presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) para 2020 aprobado por la Cámara de Diputados, el organismo anunció que iniciará el año con un déficit de 284.5 millones de pesos y aplazará un mes el arranque del proceso electoral.

El proyecto avalado por la Comisión Temporal de Presupuesto refiere que ese déficit se tratará de cubrir con medidas adicionales, como la suspensión de proyectos de inversión y la posposición, hasta el límite establecido por la ley, del inicio de actividades mandatadas como parte del inicio del Proceso Electoral Federal 2020-2021, así como la implementación de medidas de austeridad adicionales que propongan la Junta General Ejecutiva y el Consejo General.

El 7 de junio 2020 habrá elecciones en Coahuila para elegir 16 diputaciones de mayoría relativa y 9 diputaciones representación proporcional, así como en Hidalgo para elegir 84 ayuntamientos.

Luego del recorte al órgano electoral por mil 71 millones de pesos, el INE postergará la renovación de su equipo de software del sistema de verificación y monitoreo. Por este rubro se ahorrará 300.8 millones de pesos.

Por aplazar la construcción de las sedes de las juntas locales de Nuevo León y Aguascalientes 235 millones, con el aplacamiento de la modernización del equipo y mobiliario de los módulos de atención ciudadana 97 millones y por la cancelación de inversiones para renovar mobiliario y equipo en juntas distritales 88.3 millones.

En un comunicado, el Instituto expresó que se ahorrará 54 millones al postergar en un mes la instalación y funcionamiento de los consejos locales y distritales, 5 millones de pesos en la reducción de la provisión de alimentos para personal del instituto que realiza actividades en horas extras y días inhábiles, 3.4 por la cancelación de los talleres regionales para medios de comunicación y 3.3 millones por la reducción de proyectos diversos como la capacitación en procesos tecnológicos.

En total podrá absorber 787.1 millones de pesos de la reducción presupuestal, por lo que mantiene un déficit de 284.4 millones de pesos.

La Comisión Temporal de Presupuesto someterá a la consideración del Consejo General el próximo 11 de diciembre ajustes al presupuesto para el ejercicio 2020.

Acerca de misionpo 38421 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.