Luego de que se diera a conocer que el 35 por ciento de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias en el área de matemáticas, lectura y ciencias, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que es importante combatir el «huachicol educativo», así como el conflicto magisterial.
Propuso que a través de mesas de negociación, se debe poner a niños y niñas en el centro de la educación y finalmente hacer énfasis en la equidad educativa.
Estaban Moctezuma confió en el Magisterio para realizar cambios contundentes en la evaluación de PISA, pues señaló que «no se puede avanzar sin el Magisterio. Debe participar».
En conferencia de prensa, afirmó que es fundamental mejorar la capacitación y formación de éste, además de resaltar que durante la administración de Andrés Manuel, México seguirá adelante en la evaluación.
Esta mañana, la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2018, que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reveló que México se encuentra en el último lugar de 36 socios de la OCDE, número que muestran la falta de competitividad de jóvenes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.
Sin embargo, no todo fue tan negativo, pues la OCDE resaltó tres avances importantes en el país: ampliación de cobertura, un mejor puntaje obtenido por los estudiantes y un 11% de los estudiantes con escasos recursos se posicionaron entre los niveles 2 y 3 de la evaluación.