Los recursos que se destinan para emergencias y desastres registraron un descenso respecto al año pasado, debido a que el programa de Protección Civil está sujeto a las mismas reglas de austeridad de todo el gasto gubernamental, destacó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
Dijo que para eventos de Protección Civil, en 2018 se destinaron 13 mil 37 millones de pesos, mientras que a la fecha van mil 70 millones, lo que “habla de la eficiencia con la que se ejerció el gasto, pero también de la honestidad con la que se ejerció”.
Durante una conferencia de prensa por el cierre de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana recalcó que sin embargo “no escatimamos un sólo peso que fuera imprescindible para atender las consecuencias de un evento climatológico”.
Abundó que durante 2018 hubo más del doble de declaratorias de emergencia y de desastre con respecto a 2019, pero reconoció que este año “afortunadamente la naturaleza fue generosa con nosotros y no tuvimos experiencias climatológicas tan críticas como las que ha padecido nuestro país otros años”.
En las instalaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el funcionario federal detalló que tan sólo en declaratorias de emergencia, hubo 47 el año anterior, con un costo estimado de 447 millones de pesos, mientras que en el caso de los desastres, se declararon 20, con un gasto autorizado de 396 millones de pesos.
Aseveró que “nunca en la historia había cobrado tanta relevancia el tema de la Protección Civil”, que se ha fortalecido en todo su aparato en el que participa el sector público, privado y la sociedad civil, “que nos ha permitido lograr muy buenos resultados”.
“Hemos avanzado mucho en esta materia, sin embargo existen todavía muchas tareas por realizar para incrementar la prevención. Debemos fortalecer las capacidades de la población y de la autoridad, así como reforzar a los municipios, de manera que cada uno cuente con una unidad municipal de Protección Civil y un atlas municipal de riesgos porque no está el país al 100 por ciento cubierto de los atlas municipales”, añadió.