Cae confianza empresarial en el penúltimo mes del año: Inegi

La confianza empresarial en tres de los principales sectores de la economía mostró una tendencia negativa durante noviembre y se ubicó por debajo del umbral que separa el optimismo del pesimismo de los inversionistas.

De acuerdo con el Inegi, en el onceavo mes del año la confianza empresarial en el sector manufacturero disminuyó 1.5 puntos, para ubicarse por segundo mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, lo que indica que hay dudas en el sector sobre la situación económica del país.

El resultado se debió a una caída en los cinco componentes del indicador, particularmente el del momento adecuado para invertir, el cual cayó 3.6 puntos en su comparación anual y ligó 76 meses por debajo del umbral de confianza de los empresarios.

Respecto a la situación económica actual del país, el Inegi registró una caída de 1.2 puntos y 75 meses consecutivos en el terreno de desconfianza para este indicador.

En cuanto a la situación económica del país a futuro, y la situación de sus empresas en la actualidad y dentro de un año, hubo caídas en el orden de un punto, sin embargo, los tres indicadores se mantuvieron por arriba del umbral de los 50 puntos, es decir, reflejan confianza por parte de los empresarios.

En el sector comercio, la confianza empresarial cayó 2.7 puntos en noviembre, lo que significó el primer mes en más de año y medio que el indicador cae en terreno pesimista en este segmento de la economía.

Los componentes con mayores caídas para este sector fueron los de situación económica presente y futura de las empresas, que se contrajeron en 5.3 y 3.8 puntos, respectivamente, sin embargo ambos se mantienen aún por arriba del umbral de confianza.

Acerca de misionpo 38430 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.