Instalan la primera Sala Constitucional de la CDMX

La Primera Sala Constitucional de la Ciudad de México quedó instalada ayer, luego de que Rafael Guerra Álvarez, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) local, tomó la protesta de ley a sus siete integrantes, en presencia de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalina.

En la sede del Poder Judicial local, Javier Raúl Ayala, quien será el presidente de la nueva institución, Adriana Canales, Eduardo Alfonso Guerrero, Antonio Muñozcano, Sara Patricia Orea, Jorge Ponce y Lilia Romero, asumieron sus funciones.

Los integrantes fueron electos mediante votación libre y secreta del Pleno de magistrados; han tenido labor jurisdiccional destacada y en las tareas propias de la docencia y de la investigación jurídica.

“Son también personas de alto sentido ético y que han sido reconocidas en el ámbito nacional e internacional por sus logros y por su conducta ejemplar en su vida personal”, resaltó Guerra Álvarez.

Agregó que sabrán realizar sus tareas con gran atingencia, conscientes en cada momento, porque de su actuación depende el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de la urbe.

El presidente del TSJ recordó que el control constitucional tiene como objetivo principal invalidar todos aquellos actos y normas que sean contrarios a las leyes, a fin de mantener los poderes políticos dentro de los límites de sus atribuciones.

En este sentido, ratificó que la Sala Constitucional le corresponde resolver controversias constitucionales y acciones de constitucionalidad, así como acciones por omisión legislativa y acciones de cumplimiento en contra de titulares de poderes públicos, organismos autónomos y las alcaldías.

Asimismo, conocerá la impugnación de resoluciones definitivas emitidas por jueces de tutela de derechos humanos y en contra del procedimiento de referéndum.

En el acto, el magistrado Ayala Casillas, quien fungirá como presidente de la Sala Constitucional, tomó la protesta a Ignacio Álvarez Ledezma como secretario general de Acuerdos de dicho órgano.

Finalmente, la toma de protesta fue atestiguada por consejeros de la Judicatura local, magistrados, jueces, diputados locales y funcionarios de la administración de la ciudad.

Acerca de misionpo 36756 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.