Detienen a El Mayo, jefe de la Línea implicado en ataque a los LeBarón

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Mario H. alias «El Mayo», jefe de plaza de La Línea, célula del cártel de Juárez y presunto responsable de la masacre de nueve integrantes de la comunidad Lebrón, quien se encontraba acompañado por otros presuntos cómplices, según trascendió en un comunicado oficial de la dependencia federal.

A horas de que iniciara la marcha por la paz, en la Ciudad de México, donde participó el activista Julián LeBarón, el Gobierno de la República, lanzó un comunicado oficial para adelantar el avance de la investigación de este caso que conmocionó a la nación como a gran parte del mundo.

Durante la madrugada del domingo, elementos de la Fiscalía General de la República realizaron la detención de varios presuntos delincuentes, en el estado de Sonora, quienes estarían relacionados con la masacre de nueve integrantes de la familia LeBarón en la comunidad de La Mora el pasado 4 de noviembre.

Según se explicó, fue el Ejército Mexicano, la Armada de México, de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia, realizaron una serie de cateos en el estado, se desconoce el poblado o municipio en concreto, pero lograron varias detenciones.

“En las primeras horas de este día (domingo) en una labor conjunta y cumpliendo con órdenes de cateo obtenidas por la FGR de un juez especializado, se logró la detención de varios individuos, presuntamente involucrados en los hechos señalados”, refiere parte del anuncio.

Como antecedente, explica que desde el mes pasado lograron la detención de un presunto participante en los hechos, donde obtuvieron de un juez de Control del Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigo e Intervención de Comunicaciones, el arraigo de un individuo, quien ha proporcionado la información para seguir avanzando en el caso.

“El arraigo de dicho individuo y derivado de ello, y de otras acciones de investigación, se ha estado obteniendo información fundamental y pruebas que ya se han estado presentando”.

Desde el pasado 8 de noviembre, la FGR obtuvo de la Fiscalía del estado de Sonora un desglose de las investigaciones de los homicidios que, por ministerio de la ley, son originalmente del fuero común. Posteriormente, el pasado 26 de noviembre, con objeto de concentrar todas las investigaciones y cumplimentar las diligencias que no se han realizado en el fuero común, la FGR atrajo, de la competencia de las autoridades de Sonora, las diligencias respecto al homicidio.

Como es sabido y, de conformidad con los convenios y las solicitudes de colaboración gestionadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores, miembros del FBI, en compañía de funcionarios y agentes de la PFM de la FGR han venido participando en las indagaciones. Las aportaciones del FBI serán consideradas en las actuaciones ministeriales a cargo de la propia FGR.

Autoridades del estado de Chihuahua no fueron notificadas para trabajar en esta intervención que realizó la Fiscalía General de la República en Sonora, por lo que sólo se avisó de la posibilidad de la intervención el pasado fin de semana, para que estuvieran preparados en caso de alguna eventualidad.

En la información proporcionada por la FGR, no se revelan nombres, número de implicados, lugar de las detenciones, destino u origen de los responsables, motivos o el delito por el cual fueron detenidos, sólo se argumenta el avance de las investigaciones y anuncian un pronto informe para concretar este caso.

Acerca de misionpo 5945 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.