El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que se ha concretado un acuerdo para que el grupo Aleatica, que maneja el Aeropuerto Internacional de Toluca, le venda a su gobierno un paquete accionario del 49% y con ello pueda operar el Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México.
En el marco de una visita de trabajo a la obra de construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, López Obrador mencionó que con esta compra accionaria permitirá al Gobierno federal y al del Estado de México tener el control total de la terminal aérea mexiquense.
“El aeropuerto de Toluca también se va a habilitar porque el estado va a adquirir el 49 por ciento de las acciones restantes”, dijo López Obrador en una breve explicación.
Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el Primer Mandatario se dijo confiado en que el proyecto se adapte al presupuesto asignado y sobre todo a los tiempos de entrega provistos en el primer trimestre de 2022.
López Obrador reiteró que con este programa integral aeronáutico se evitará el cierre del AICM y la interrupción de las operaciones militares de Santa Lucía.
Con la construcción del Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles”, se tendrá un ahorro sustancial por 23 mil millones de pesos en comparación al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México que se habría de construir en Texcoco y que hace un año fue cancelado.
Ricardo Vallejo, General de Brigada encargado de la obra de construcción del Aeropuerto dijo que esta obra tendrá un costo de 7 mil millones de pesos.
“Tres millones de metros cúbicos de construcción nos va a costar 7 mil millones de pesos, en síntesis, representa una menor carga tributaria a los mexicanos”, informó.