La Conferencia de las Partes (COP25) está a menos de unas horas de arrancar, por lo que la organización conservacionista WWF hizo un llamado para que los gobiernos mantengan esta cumbre climática como prioritaria para las necesidades de Latinoamérica, como estaba inicialmente previsto.
Este encuentro estaba programado para desarrollarse en la capital chilena, sin embargo, debido a la ola de protestas y disturbios, el pasado 30 de octubre el presidente Sebastián Piñera anunció que esta nación ya no sería la sede, aunque Chile ostenta la presidencia.
Es por ello que el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) indica que es importante priorizar a América Latina, pese al cambio de sede a última hora a Madrid, tras la renuncia del país sudamericano para albergar la 25 edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP25).
En este sentido, la subdirectora global a nivel internacional del programa Clima y Energía de WWF, Vanessa Pérez, resaltó el papel de la biodiversidad y de la naturaleza de esta región como clave de las soluciones a la crisis climática.
Pidió liderazgos políticos “audaces” en este combate contra la crisis climática, tras valorar el esfuerzo de España por retomar la cumbre internacional y sacar adelante la reunión.
Mar Asunción, responsable de Clima y Energía de WWF España, urgió a que tras la cumbre “no se desinfle” la nueva corriente de voluntades de gobiernos, empresas, ayuntamientos, responsables de finanzas, medios de comunicación y del resto de la sociedad, en defensa del clima.
“Queremos aprovechar este dinamismo”, ha dicho, y que no se desvanezca cuando acabe la COP25, añadió la responsable española de la ONG al tiempo de instar al gobierno español a reforzar su liderazgo dentro de la Unión Europea con el compromiso de alcanzar objetivos más ambiciosos frente a la crisis climática.
Respecto a esta ambición, refirió que se trata de estrategias a largo plazo para avanzar en el objetivo de limitar el calentamiento global a un máximo de 1.5 grados Centígrados, de acuerdo con lo establecido en el marco del Acuerdo de París.
En un documento de propuestas presentado por WWF, insistió en mantener en esta cumbre las prioridades latinoamericanas climáticas, ya que se trata de una región con el 20 por ciento de la biodiversidad del mundo.
Manifestó su confianza de que en este encuentro se refuerce la implementación de soluciones climáticas basadas en la naturaleza, codiseñadas con las partes interesadas a nivel local, especialmente los pueblos indígenas y las comunidades locales.
Recordó que además se realizarán el próximo 6 de diciembre en España y Chile movilizaciones sociales en defensa del clima.