El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que la Cuarta Transformación de la Vida Pública del país sigue sentando sus bases, y afirma que para el próximo 1 de diciembre de 2020, quedará consolidada.
En la plancha del Zócalo, en su discurso de hora y media, el mandatario afirmó que su movimiento planteará un cambio que no tendrá retorno en el país, y que, de tenerlo, le será muy difícil a la oposición revertirlo.
“El cambio que estamos realizando está a la vista”, así inició su mensaje López Obrador con motivo del primer año de Gobierno.
Destacó que las principales reformas y leyes aprobadas por legisladores han sido las del combate a la corrupción.
Recordó, en ese sentido, la Ley de Austeridad Republicana, la de extinción de dominio “para recuperar y devolver al pueblo lo robado”, así como la reforma al Artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución, la evasión fiscal y el fraude electoral como delitos graves.
También recordó la eliminación del fuero al Presidente, para “que pueda ser juzgado por cualquier delito”, la revocación del mandato, la consulta popular, la nueva ley laboral que garantiza el voto libre en los sindicatos.
El mandatario señaló también otras reformas que en su primer año se canceló la Reforma Educativa, así como la institución de la Guardia Nacional.
Expresó que envió al Congreso de la Unión una reforma para ampliar a nivel constitucional apoyos a adultos mayores, discapacitados y alumnos de todas
“En los hechos, estas modificaciones configuran una nueva Constitución”, señaló.