Javier Corral pone en marcha Fondo de Reparación de Justicia para Chihuahua

El gobernador Javier Corral presentó el Fondo de Reparación de Justicia para Chihuahua, el cual cuenta con 369 millones 933 mil 648 pesos, que será utilizados para programas sociales y de infraestructura en esta entidad federativa, como parte del daño que ocasionó el exgobernador priista César Duarte.

Como parte de una reparación del daño integral, detalló que de estos recursos se desprenderá la construcción de colectores de agua y centros educativos para comunidades indígenas, programas de nutrición y cuidado de la primera infancia más vulnerable, atención a la salud en zonas prioritarias, incluyendo caravanas de salud, becas, proyectos del Programa Desarrollo, Paz y Reencuentro.

También centros de rehabilitación y centros de justicia para mujeres, infraestructura para las comunidades más alejadas, como puentes y caminos rurales y municipales; así como de donde se despenderán recursos para llevar a cabo el Plan Estatal de Desarrollo en el que prevén invertir un total de 19 mil millones de pesos en obras de infraestructura para 2021.

Además, señaló que esperan recuperar 2 mil 468 millones 136 mil 348 pesos, por 50 expedientes que se encuentran en investigación por irregularidades administrativas.

En este tenor, detalló que, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) se han iniciado 35 procedimientos de responsabilidad administrativa en los que se encuentran involucrados 160 exservidores públicos, así como 64 denuncias penales por medio de la SFP por actos que podrían ser constitutivos de delitos.

Señaló que se han llevado a 28 personas que traicionaron la confianza y el erario del pueblo chihuahuense, en donde han logrado 14 sentencias condenatorias en contra de 11 personas por el delito de peculado agravado, mientras que, a la fecha, 17 personas más se encuentran sujetas a proceso penal.

Así mismo, informó que se han realizado 54 aseguramientos de bienes inmuebles entre ranchos, fincas, casas y negocios, además de 153 bienes muebles, entre vehículos maquinaria y equipo, y 3 mil 612 cabezas de ganado.

Sobre el caso de César Duarte, indicó que él suma 19 órdenes de aprehensión del fuero común por delitos de peculado y una a nivel federal, mientras que los montos desviados por el exgobernador ascienden a mil 550 millones de pesos, que dijo esperan recuperar.

“Le hemos asegurado y embargado 16 propiedades entre ellas 12 fincas rústicas que suman más de 34 mil 950 hectáreas”, comentó, al tiempo que subrayó que se tiene asegurado un rancho de 29 mil hectáreas, que dijo, “representa un poco más que todo el fundo legal de todo Chihuahua”.

En este sentido, detalló que han logrado recuperar 38 millones 156 mil 166 por concepto reparación de daño y multas gracias a las sentencias condenatorias, mientras que siguiendo las rutas de los recursos, como lo son los depósitos y transferencias, han detectado y neutralizado 23 esquemas de agresión fiscal y desvío de recursos a través de operaciones simuladas o inexistentes.

Acerca de misionpo 38430 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.