La Importancia de la Nueva Reforma Laboral: Ministra Yasmín Esquivel

Ciudad de México, martes 27 de noviembre de 2019. “Las circunstancias políticas, económicas y sociales actuales, tanto nacionales como internacionales, hacen necesaria la implementación de una nueva reforma laboral”, aseguró la ministra Yasmín Esquivel Mossa, durante su presentación en la Sesión de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, cuyo tema central versó sobre las Acciones para la Implementación de la Reforma Laboral.

En ese sentido, recalcó que esta reforma surge por diversos factores, destacando la demora excesiva de los procedimientos laborales en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto Federal como Locales, lo que ha impedido que los trabajadores cuenten con el derecho fundamental de acceso efectivo a la justicia. Por ello enfatizó la creación de una dualidad de sedes: la extrajudicial presentada ante organismos administrativos y la judicial, que compete a los Tribunales Laborales del Poder Judicial de la Federación y a los Poderes Judiciales Locales.

Puntualizó además, que la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) “exige la armonización del marco jurídico nacional con los compromisos internacionales adoptados en materia de democracia sindical y negociación colectiva”, y por ello, la nueva reforma laboral prohíbe el carácter indefinido de las directivas sindicales, regulando además el sistema de verificación para los procedimientos de elección mediante el voto, personal, libre, secreto y directo. Asimismo, en materia de negociación colectiva, los sindicatos tienen la facultad de solicitar la firma de un contrato colectivo y emplazar a huelga contando con el respaldo de al menos, el treinta por ciento de los trabajadores afiliados.

Para Esquivel Mossa, resulta de suma importancia la iniciativa del Consejo de la Judicatura Federal, al crear la Unidad de Implementación de la Reforma en Materia de Justicia Laboral cuyos objetivos estratégicos son vitales para la capacitación y profesionalización de los operadores del nuevo sistema de Justicia Laboral, donde enfatiza el uso de herramientas tecnológicas para que la impartición de justicia en materia de trabajo sea pronta y expedita, como lo señala nuestra Carta Magna.

Cabe destacar que la implementación de este nuevo sistema de justicia laboral se realizará en tres etapas, para lograr el ordenamiento de los ámbitos local y federal.

Acerca de misionpo 38575 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.