Ordena Tribunal Constitucional de Perú liberar a Keiko Fujimori

El Tribunal Constitucional de Perú ordenó este lunes liberar a la líder opositora Keiko Fujimori, en prisión desde poco más de un año, mientras es investigada por presunto lavado de activos y recibir aportes ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Los miembros del tribunal ordenaron la ex carcelación de la hija del ex mandatario Alberto Fujimori con cuatro votos a favor y tres en contra, dijo el presidente del organismo, Ernesto Blume, quien manifestó que la sentencia es totalmente autónoma y “ajena a todo poder político y fáctico”.

Blume dijo que se determinó que se había afectado el derecho de la libertad personal de la investigada y que el tribunal debe garantizar la presunción de inocencia.

“El tribunal no ha juzgado el tema de fondo en el caso de la ciudadana de Keiko Fujimori, no ha declarado su absolución ni la ha condenado”, comentó Blume en una conferencia de prensa.

El magistrado expresó además que el tribunal publicará el jueves su resolución y notificará al juzgado correspondiente para que, al día siguiente, se cumpla con la liberación de la investigada. Un juez había enviado a Fujimori, de 44 años, a prisión preventiva por unos 18 meses en octubre del año pasado, a pedido de la fiscalía, al considerar que la política opositora estaba obstruyendo las investigaciones de corrupción.

Las pesquisas buscan probar si Fujimori, quien niega las acusaciones, lideró una organización criminal con su partido político y recibió de forma irregular 1,2 millones de dólares de Odebrecht para su campaña electoral del 2011, según la fiscalía.

La decisión se produce en momentos en que el país se apresta a realizar en enero del 2020 elecciones legislativas, luego de que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso, que tenía como mayor bloque al partido Fuerza Popular de Fujimori, en medio de un enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición. El grupo de derecha Fuerza Popular ha anunciado que participará en estos comicios, pero no Keiko Fujimori.

Acerca de misionpo 38306 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.