Pintar el Mundo de Naranja no Basta; la Violencia Ataca Fuerte

De Fondo

*Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres
*¿Qué Cuentas Rinde México?… Llega Atrasado y Festiva sus Fracasos
Por Jesús Michel Narváez
Hace 67 días miles de mujeres marcharon por Paseo de la Reforma y al mismo tiempo en cuando menos 24 estados de la República Mexicana se replicó.
Era la protesta más nutrida de las mujeres en reclamo a su protección y que se pusiera fin a la violencia en su contra.
En la Ciudad de México pasaron de ser víctimas a victimarias. Y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum llamo a las marchistas “provocadoras” lo que generó un sinnúmero de críticas.
Por esos días, se exigía la aplicación de la Alerta de Género pero el objetivo no se obtuvo. El argumento para negar la medida: en 17 estados en donde ya existe “no ha funcionado”. Y fue necesaria la orden del Poder Judicial de la Federación para que casi 60 días después de la agresión en contra de las mujeres, se anunciara como una victoria de Sheinbaum, que se decretaba la Alerta de Género.
De todos es sabido que la falta de cultura y de educación en cómo tratar debidamente a las mujeres impide que el respeto hacia ellas exista.
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y por decisión de la ONU la temática es ““Pinta el mundo de naranja: Generación igualdad se opone a la violación”.
Porque en opinión de António Guterres, secretario general de la ONU, “la violencia sexual contra las mujeres y las niñas tiene sus raíces en siglos de dominación masculina. No olvidemos que las desigualdades de género que alimentan la cultura de la violación son esencialmente una cuestión de desequilibrio de poder”, publicó en el sitio digital un.org.
Las cifras de la ONU, son alarmantes. En el mundo una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, sobre todo de un compañero sentimental, y solo la mitad de las casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual. “Si me concedieran un deseo, bien podría ser erradicar totalmente las violaciones. Sería como ver desaparecer una importante arma de guerra de todos los conflictos, sería lograr que las niñas y las mujeres no tengan que calcular el riesgo diario en espacios públicos y privados, sería eliminar una afirmación violenta del poder, sería en definitiva un cambio para la sociedad”, indicó Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.
La información fue publicada en el Portal de Misión Política y pone de relieve la necesidad de denunciar todos los casos de maltrato y violación que sufren las mujeres.
Aquí, como siempre, llegamos tarde a las decisiones que deben proteger a las mujeres en sus diversas etapas de la vida, pero principalmente a niñas y adolescentes.
¿Alguien está tomando en serio la protección hacia las mujeres? Porque en el PEF 2020 los recursos son magros. Los programas para ellas, como diría Arturo de Córdova “no tienen la menor importancia”.
E-mail: jesusmichel11@hotmail.com, jesusmichelnarvaez266@gmail.com, Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños lunes, miércoles y viernes de 11 a 12 horas por ABC-Radio en el 760 de AM.

Acerca de misionpo 41678 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.