Un motín en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) de Ayala, al oriente del estado de Morelos, dejó como saldo dos internos fallecidos y varios lesionados, entre ellos un custodio, de acuerdo con reportes preliminares.
El helicóptero de la Comisión Estatal de Seguridad sobrevoló el perímetro del penal, mientras fuerzas federales y militares acordonaron la zona.
Reportes oficiales informaron que la riña entre internos comenzó alrededor de las 12:45 horas, y poco tiempo después el subdirector administrativo del Ceferepsi, Francisco Oseguera, comunicó a sus superiores que en ese momento había un interno sin vida y un custodio lesionado.
Al paso de las horas el número de víctimas habría aumentado a dos y también la cifra de lesionados.
Otra llamada telefónica de Claudia Olivares Moctezuma, de la Subdirección de Apoyo del Ceferepsi, informó a sus superiores que los internos poseían armas blancas y habían tomado las instalaciones.
Al penal federal arribaron elementos de la Guardia Nacional, la 24 Zona Militar, Policía Morelos y Policía Federal, además de unos cinco ambulancias de diferentes municipios de la región.
En mayo pasado personal del Ceferepsi se manifestó para demandar mayor seguridad y mejoras en prestaciones. La protesta también tuvo el objetivo de apoyar a sus compañeros del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) femenil de Coatlán del Río, que exigían mayor seguridad luego del crimen de cuatro de sus compañeros en el municipio de Puente de Ixtla, mientras esperaban el camión que los llevaría al penal federal.