Los senadores del PAN acudirán a organismos nacionales e internacionales a fin de impugnar el procedimiento de elección de Rosario Piedra Ibarra al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quien llega sin la legitimación senatorial y ciudadana ante las manchas y vicios que se cometieron hasta su toma de protesta en el pleno del Senado de la República.
Así lo adelantó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en este recinto legislativo, Kenia López Rabadán, quien informó que ya analizan qué instrumento jurídico es más pertinente, a fin de que no se pasen los tiempos, pues aclaró que para algunos procesos se tienen cuatro días como para las controversias o acciones de inconstitucionalidad, así como 15 días en el caso del amparo.
Sin embargo, no desestimó acudir a organismos internacionales como la Corte Internacional de Justicia o Tribunal Internacional de La Haya o la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) e instancias nacionales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Detalló que como evidencias ya solicitaron a la Mesa Directiva del Senado que se les entreguen los «paquetes electorales», que son los sobres y papeletas que se utilizaron o no durante el proceso de votación en secreto que se dio el jueves pasado y por el que se eligió a Rosario Piedra Ibarra al frente de la CNDH.
En este contexto, los grupos parlamentarios de MC y PRD, señalaron que analizan si también se sumarán a estas acciones por impugnar el procedimiento. En tanto, el grupo parlamentario del PRI, adelantó que acompañarán esta propuesta por echar abajo su designación y se reponga el proceso, como incluso adelantó la senadora Claudia Anaya Mota en tribuna ayer por la noche, quien también pidió salvaguardar las boletas.
«De igual manera que debe salvaguardarse toda la documentación, porque acompañaremos el procedimiento judicial a razón de que nunca se tuvieron las dos terceras partes para que Rosario Piedra asumiera la presidencia (de la CNDH)», comentó desde su curúl la senadora zacatecana.
«Le hago un exhorto muy respetuoso a Rosario Piedra para que siga los pasos de su madre, que tenga dignidad, que no tome protesta, hasta que se resuelva jurídicamente este asunto, hay una ilegalidad», añadió la priista.