México es referente mundial en transparencia: INAI

México es “un referente a nivel internacional” en materia de acceso a la información, aseguró Patricia Kurczyn Villalobos, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2019.

En entrevista con Francisco Zea para Imagen Radio, la comisionada afirmó que en esta materia México se encuentra en un nivel óptimo:

“Somos de los países que tienen un altísimo desarrollo con una de las mejores legislaciones en el mundo, que hemos sido tomados en cuenta y ejemplo en muchas otras legislaciones, en muchos países de todos los continentes”, manifestó.

Agregó que en los paneles realizados en esta primera parte de la Semana Nacional de Transparencia 2019 -que concluirá el viernes 15 de noviembre- se han presentado ponentes de América latina, Europa y África, que han concluido en que el acceso a la información es un instrumento que también permite luchar contra la corrupción.

“Todos han coincidido en que el acceso a la información por derecho es un instrumento que nos permite abrir puertas, que nos permite conocer, que nos permite participar y que ello conlleva también una parte muy importante de la lucha en contra de la corrupción”, dijo.

Por otra parte, la comisionada del INAI destacó la firma de la Declaración de la Ciudad de México que se llevó a cabo en el marco del Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), que agrupa a 17 países latinoamericanos y engloba a 32 instituciones, y que tuvo lugar el martes en México.

“La labor de los organismos garantes como el INAI y de todos los que funcionan en cada uno de los Estados, sea considerado como una parte vital en la democracia del país porque es un elemento regulador, es un equilibrio de los poderes en el Estado”, señaló.

Finalmente, apuntó que con la Declaración también se intenta alcanzar el objetivo 16 de desarrollo sostenible contenido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, entre otros.

Acerca de misionpo 5857 Articles
Noticias nacionales e internacionales. Investigación y reflexión política.