El freno al programa para aumentar los actuales niveles de almacenamiento de gasolina, diésel y turbosina que propone la Secretaría de Energía inhibe la inversión en México.
Roger González, presidente de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador empresarial, consideró que dar un golpe de timón a la política de almacenamiento descontrola a los empresarios y frena la inversión en el sector energético.
El viernes 8 de noviembre, la Secretaría de Energía propuso modificar la política de almacenamiento de petrolíferos establecida en la pasada administración. La meta era que en 2015, la capacidad fuera equivalente a 15 días de consumo, pero el gobierno actual plantea que durante el sexenio se llegue a cinco días, desde un nivel actual de tres días.
«Si hacemos cambios de objetivos en almacenamiento, esto disminuye la inversión y disminuye la necesidad».
El sector privado tenía un plan de desarrollar cierta capacidad almacenamiento para cumplir con el plan original y ahora la necesidad por ley es menor entonces las inversiones se van a reducir».
Al participar en el Foro Forbes de Energía Roger González afirmó que modificar la política de almacenamiento a 5 días y no tener almacenamiento de gas, más que el que corre por los gasoductos ocasionaría problemas.
Más de la mitad del país funciona con gas natural, empresas, transporte «imagínense que un día se paralizan los gasoductos, se paraliza el país».
El CEO de Cemex Energía, apuntó que el sector energético está listo para invertir más, «hemos identificado 26 proyectos que deben detonar 400 millones de dólares de inversión en los próximos seis meses».
Señaló que son proyectos muy avanzados y «los empresarios están dispuestos a arrancar cuando se terminen los trámites de permiso».
Los países que pertenecen a la OCDE deben tener 15 días de almacenamiento aunque no es obligatorio.