La dirigencia nacional del PAN, sus diputados y senadores, acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar espionaje político, a fin de ubicar, fincar responsabilidades a los implicados y evitar que se repita.
Esta denuncia ante la dependencia a cargo de Alejandro Gertz Manero, se da luego de que el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila hiciera pública una conversación privada entre el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y el coordinador parlamentario panista, Mauricio Kuri González, tras la elección de Rosario Piedra Ibarra como la nueva titular de la CNDH.
«Esto no se puede repetir, no lo vamos a aceptar, como tampoco vamos a aceptar que impongan a una incondicional, militante morenista, amiga del Presidente en un órgano que debe ser autónomo, en un órgano que debe darnos a todos nosotros garantías de protección de derechos humanos», aseveró el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
Al sentenciar que el espionaje es inaceptable e inaudito, Cortés Mendoza recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que terminaría el espionaje, sin embargo, dijo, «tristemente estamos aquí presentando una denuncia porque queda claro que el gobierno espía al coordinador parlamentario de la primer fuerza de oposición y espía al presiente del partido de la primer fuerza en México de oposición».
Igualmente, el coordinador de los senadores panistas señaló que es necesario saber cómo le llegó a sus manos y advirtió, «si están espiando a la oposición qué no estará pasando con cualquier ciudadano».
«En lugar de estar viendo y combatiendo a la inseguridad están viendo como si nosotros fuéramos los enemigos y el verdadero enemigo es el delincuente, no la oposición o no aquellos que pensamos diferente», añadió.