Los trabajadores que tengan un salario de entre 7 a 28 mil pesos mensuales tendrán la posibilidad de comprar un departamento mediante su crédito Infonavit o Fovissste o a través del Instituto de la Vivienda (Invi), en zonas céntricas de la Ciudad de México como parte del Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024.
El gobierno de la Ciudad de México anunció la creación de 12 corredores inmobiliarios en donde se se han puesto como meta la construcción de 10 mil viviendas de interés social en los próximos cinco años y los precios podrían rondar desde 450 mil pesos hasta 1 millón de 120 mil pesos.
Para ello, los constructores presentarán sus proyecto teniendo como obligación que al menos 30 por ciento de este se destine a vivienda social. El Centro Histórico, Eje Central Lázaro Cárdenas, Pino Suárez – Tlalpan, Reforma norte, Zona Rosa o Vallejo I, son algunos de los sitios donde llegarán estas viviendas.
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México especifica de este 30 por ciento, la mitad deberá ser de dos recámaras y el resto se recomienda que se ajuste a los porcentajes del número de integrantes por hogar.
La vivienda incluyente se podrá adquirir a través de crédito hipotecario o de contado. En este último caso, la persona deberá presentar un estudio socioeconómico que demuestre que es apto de convertirse en beneficiario del programa conforme al mecanismo establecido en el Portal Electrónico, que todavía no está en operación.
Pablo Benlliure Bilbao, director general de Planeación del Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), explicó que se estarán construyendo mil 250 departamentos por año y los primeros estarán listos a finales del 2020, por lo que significa que no llegarán a la meta de 10 mil sino 6 mil 250.
Sólo podrán adquirirla personas físicas de manera individual, en copropiedad o propiedad cooperativa, que no sean propietarias de otra vivienda y cumplan con los requisitos establecidos en el portal electrónico.